sábado, 14 de marzo de 2009

Reflexión sobre las NNTT en educación

Inmigración, minorías étnicas, racismo, xenofobia, globalización, integración, diversidad, normalización, igualdad de oportunidades. Estos y muchos otros términos que hacen referencia al proceso de multiculturalización en que se halla inmersa nuestra sociedad hoy en día, son cada vez de mayor utilización por los docentes, en muchas ocasiones haciendo referencia a las situaciones problemáticas que origina la convivencia escolar en nuestros centros cada día más plurales y diversos.

Se hace necesario profundizar en la idea del cómo las Nuevas Tecnologías, ayudan en el ámbito docente y debatir sobre la necesidad del intercambio, la comunicación y el respeto como piezas fundamentales del proceso educativo en una sociedad democrática. Con el convencimiento de que uno de los objetivos de la escuela actual consiste en preparar a nuestros alumnos y nuestras alumnas, tanto pertenecientes a grupos mayoritarios como minoritarios, a comprender, adaptarse y funcionar adecuadamente en una sociedad plural, multicultural y tecnológica.

8 comentarios:

  1. Yo también soy maestro y estoy de acuerdo en que estos términos se manejan entre los docentes como los factores negativos de la educación y casi nunca como una oportunidad de abrir la mente hacia otras culturas. El colegio debe preparar a los alumnnos para integrarse en una sociedad cada vez más multicultural y debe ser el maestro el primero en comprender este fenómeno y encontrar en él nuevas posibilidades.

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  2. En una sociedad multicultural como la que nos encontramos hoy dia debemos aprender y disfrutar de otras culturas, enriqueciendonos mutuamente, no considerando esta multiculturalidad como algo negativo sino como algo positivo.
    Saludos.

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  3. Hola Juan Carlos,
    Que sorpresa encontrar este blog por la web!!!!!!
    Al igual que otro compañero yo también soy maestra y trabajo en un centro donde tenemos alumnos de 30 nacionalidades diferentes, por lo que te puedes imaginar lo necesario que es para nosotros documentarnos y trabajar la interculturalidad, por lo que estaré atenta a tus comentaros y seguimos debatiendo, gracias por preocuparte de las minorías.
    Un saludo

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  4. Saludos Juan Carlos:
    Hablar de interculturalidad es hablar de la vida, pues el mestizaje y la mezcla de culturas y razas, es el origen de lo que somos hoy. Desde el punto de vista biológico, más fuertes e inmunes y desde el punto de vista cultural, más preparados para valorar al ser humano en su totalidad, así como para disfrutar de las maravillas que las distintas culturas han sido capaces de crear.

    Desde la escuela, se tiene la posibilidad de conjugar todos los ingredientes a nuestra disposición para potenciar el desarrollo de ciudadanos, niños y adultos sin prejuicios ni limitaciones ante las diferencias, entendiendo que la riqueza viene de la fusión de elementos.

    El día que la interculturalidad deje de ser tema de debate, estará integrado en nuestra vida cotidiana. Entretanto, trabajemos para que llegue ese día.

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  5. Hola Juan Carlos!
    Me uno a este grupo pues el tema me parece de lo más interesante. También soy profesora y debo reconocer que en mi centro también existe gran mezcla de culturas.

    Creo que sería muy interesante que los maestros tuvieran una formación apropiada para lidiar con esta situación antes de poder ayudar a los alumnos.

    Estoy de acuerdo contigo en que los prejuicios que existen con respecto a los inmigrantes en nuestra sociedad son una realidad palpable. Creo que la escuela tiene una tarea vital para que las futuras generaciones convivan en armonía, sin discriminaciones, ni xenofobia, sin racismo...

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  6. Hola, soy un maestro que trabaja en una pedanía de Jerez. La verdad es que en la zona donde trabajo no se puede decir que haya mucha interculturalidad. Imagino que en las ciudades grandes hay más diversidad de culturas, pero en los pueblos ya se está notando el incremento de la inmigración, por lo que considero interesante terner una buena formación en este aspecto.

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  7. Hola Juan Carlos
    Yo no pertenezco al mundo de la educación, pero como futura trabajadora social el tema de la interculturalidad me interesa mucho. Considero que la inteculturalidad es lo que nos hace ser más tolerantes y flexibles, perder el miedo a lo diferente.
    Creo que la escuela es lugar en el que debe empezar la tarea. Los niños aprenderan que no hay una cultura mejor que otra sino diferente y que es el contacto con esas culturas diferentes lo que hace que sigamos evolucionando. Creo que es la base para lograr un futuro sin las desigualdades sociales que tenemos hoy.

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  8. Hola, estoy totalmente de acuerdo en que las nuevas tecnologías nos pueden ayudar en el proceso educativo de nuestros alumnos/as, ya sean de grupos mayoritarios o minoritarios. Pero no debemos olvidar que también suponen una herramienta muy importante para nuestra formación, para el intercambios de conocimientos y de información con otros profesionales, etc. Las nuevas tecnologías constituyen así un instrumento con doble significado o finalidad.

    Saludos.

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