martes, 29 de septiembre de 2009

Qué es un Portafolio y qué nos supone como aprendices

Portafolio es según la Real Academia de la Lengua Española, “Cartera de mano para llevar libros, papeles, etc”. Si bien, este término ha sido importado del contexto anglosajón “Portfolio Assessment” que podríamos traducir como “carpeta de evaluación” o “portfolio process” que podría equivaler a “carpeta de aprendizajes”. Así, podemos entenderlo como una técnica de recopilación, compilación, repertorio y colección de competencias y evidencias profesionales que capacitan para el desarrollo profesional.

Como aprendices supongo que podríamos decir que el uso de esta herramienta debe fundamentar el pensamiento crítico reflexivo acerca de la experiencia de enseñanza-aprendizaje que estamos viviendo con el fin de encontrar sentido a las prácticas que realizamos.

Así, esta herramienta nos debe servir para:
  • Valorar la práctica docente como una experiencia dialógica de aprendizaje y formación integral que posibilita el desarrollo de competencias comunicativas, cognitivas, socioafectivas y ético-morales.
  • Posibilitar los procesos de autorreflexión y autocrítica, acerca de las debilidades, dificultades, progreso, y logros de cada participante en esta asignatura.
  • Desarrollar habilidades de comunicación escrita, a través de las diferentes aportaciones en el portafolio.

1 comentario:

  1. Este portafolio que tu estas elaborando es un buen ejemplo del análisis y de reflexión como tú indicas. Pero tambíen es una via de comunicación y de relación entre todos los compañeros del aula, donde aprendemos gracias a estas tecnologías y al esfuerzo de todos por aprender.

    ResponderEliminar