Me llamo Juan Carlos, soy natural de Córdoba, tierra en la que me gustaría jubilarme, no en vano es la ciudad de las tres Culturas, muy pocas ciudades europeas pueden acarrear una historia tan copiosa como mi Córdoba. Allá donde se mire, exhala arte y sabiduría. Su memoria más primitiva data de época romana, cuando fue fundada como urbe comercial, administrativa y cultural. Y fue la capital del mundo árabe en el esplendor musulmán. En la Córdoba romana nacieron el filósofo Séneca y su sobrino el poeta Lucano, y por su puesto un servidor, aunque la historia no creo que me recuerde (aunque mientras lo haga mi familia, a mi plín)… Pero sobre todo hay que mencionar cómo luce aún la Mezquita como el gran monumento del Islam occidental. Cuentan que Medina Azahara fue la urbe más suntuosa jamás soñada, y que el Alcázar, la Medina y los Baños árabes acogieron a poetas, artistas y mercaderes llegados de todos los rincones. Córdoba dejó de ser árabe en 1236, cuando el Rey castellano Fernando III El Santo entró con sus huestes en la ciudad. Inmediatamente, la gran mezquita se consagró a la cristiandad y con los siglos sus obispos incrustaron en el corazón del edificio una polémica catedral de estilo tardogótico.
Otra ciudad de la que me enamoré es Londres, pues estuve trabajando como Science Teacher, y como Spanish Teacher (lo que surgiese) durante casi dos añitos maravillosos… I really miss it! Lo de Spanish tiene fácil explicación supongo… en cuanto a lo de Science fue porque antes que Magisterio por Lengua Extrajera (Inglés ¡claro!) en la UCO estudié Ciencias Físicas hasta 4º y me convalidaron los estudios de grado allí (es lo que tiene la edad, que te da tiempo de hacer muchas cosas)
Soy Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Tengo un Máster en Educación Inclusiva por la Universidad de Córdoba (UCO) y actualmente me estoy Doctorando en Educación en el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO. Donde además colaboro como profesor impartiendo asignaturas de libre configuración (aunque ya no se llama así...).
Tengo varias publicaciones sobre educación, por si queréis referenciarme alguna vez, aquí tenéis las últimas:
Varo Millán, J.C. y Llorent García, V.J. (2012). Planificación e innovación en Educación Primaria. El trabajo Cooperativo. I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa – INNOVAGOGÍA 2012, pp. 363-367.
Varo Millán, J.C. y Llorent García, V.J. (2012). Innovaciones Curriculares. Análisis del proceso de inclusión desde una perspectiva cinematográfica. I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa – INNOVAGOGÍA 2012, pp. 979-985.
Llorent García, V.J. y Varo Millán, J.C. (2013). Innovaciones educativas para fomentar el aprendizaje y la cohesión social en el aula. La técnica puzle con equipo de sabios. Innovación Educativa, 23, pp. 179-196.
Gil del Pino, C; Llorent García, V.J. y Varo Millán, J.C. (2013): “Improving the Comprehensive Reading Skill with Relationship of Prior Knowledge. Researching Significative Intergrupal Differencies” Canadian Center of Science and Education ,Vol. 6, No. 6.
Llorent García, V.J.; Hernández Luzardo, G. y Varo Millán, J.C. (2013). Planificación de un currículum integrado. Formación orientada al empleo en la Universidad. En I Seminario científico Internacional de Innovación docente. Universidad Pablo de Olavide, pp.27-44.
Varo Millán, J.C. (2014). Innovaciones didácticas para fomentar el aprendizaje y la cohesión social en el aula. Aplicación de la técnica de Aprendizaje Cooperativo: PES. III Congreso Interuniversitario sobre Educación e Innovaciones Educativas desde una Perspectiva Internacional, Grupo de Investigación de Educación Comparada de Sevilla pp. 213-224.
Este cordobés, atípico, se considera un melómano, si bien aprendió a valorar el flamenco y el salmorejo (mmm) estando lejos de su tierra.
Aprendí mis valores más sólidos de las artes marciales, de las que soy Maestro Nacional y 3ºDan en Taekwondo y 4º Dan de Hapkido. También practico Kendo e Iaido (espada) desde hace años, pero aún no me he examinado de 1º Dan de éstas.
Adoro el mundo de la aviación, y en general el del motor (especialmente las dos ruedas).
Qué más puedo contar, ah sí, tengo una pequeña vinoteca, pero me confieso más de Ribera del Duero que de Rioja… Y adoro la charla calmada junto a una buena copa de vino… ¡un maridaje perfecto!
Y desde hace poquitos meses soy el orgulloso padre de un precioso niño que se ha convertido en el centro de mi Universo, aunque no me deja dormir nada, nada, nada...
Y tengo mogollón de defectos, pero no los voy a contar aquí, ¿verdad? ;)
Aquí es donde quiero llegar
Ser capaz de utilizar las Nuevas Tecnologías como un elemento que brinda una serie de herramientas y contextos de comunicación y de aprendizaje, de enorme potencialidad, y explotar ese potencial hasta hacerlo natural en mi uso cotidiano.
Cómo lograrlo
Entiendo que este GT a través de la Plataforma Colabor@ debe ser un entorno motivador donde se incentive el aprendizaje por ensayo y error, y aunque eso produce cierta frustración, paso a paso, iremos superándola y adquiriendo confianza.
No en vano, la Tecnología Educativa es una herramienta formada por todo conjunto de recursos que nos ayudarán en nuestro proceso de aprendizaje.
Un logro importante, bajo mi punto de vista, es la formación de una minired de apoyo, en la que tod@s podemos encontrar información útil, u orientaciones para nuestro trabajo.
Así es cómo lo estoy haciendo
Si las nuevas Tecnologías son un elemento que aporta “validez” al trabajo educativo, en tanto que posibilita apoyarse en bases científicas para justificar su utilización en el proceso educativo, y aporta una gran seguridad en los resultados.
Debemos entender que el objeto de estudio es facilitar el proceso educativo en todos sus ámbitos. Imprimiendo calidad y precisión a los resultados obtenidos. No obstante, ante la falta de conocimientos en la materia ¡imaginación al poder! Así, cuando falten recursos, habrá que aprovechar las herramientas que aportan las Nuevas Tecnologías para obtener un buen resultado. En mi caso, esa imaginación se ve plasmada, en la imagen del “Mapa de conceptos sobre la relación entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Educación” en la que ante mi falta de conocimientos para pasar de *.doc a formato *.jpg opté por tomar una imagen digital de la pantalla. Y el resultado fue óptimo. Si bien, en el proceso de aprendizaje aprendí la otra vía, aunque decidí no modificarla en el blog. Resumen: aprendiendo paso a paso, lo que en aviación sería flaps abajo, motores a máxima potencia y ¡despegando!
Así es cómo voy a llegar
Como estrategia utilizaré el trabajo diario, como recursos utilizaré el material, a mis compañeros y a la Consultora de la asignatura. Las dificultades fundamentales son mi falta de manejo en estas lides, pero entiendo que son superables trabajando.
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